domingo, 25 de diciembre de 2011

El mito del fracaso

Dicen que cuando luchas por conseguir aquello que deseas y no lo consigues has fracasado. ¡Falso! Lo explicaré con un ejemplo:
Observemos el bebé que lucha por caminar. La meta es llegar a sus padres. Es la primera vez que lo intenta y lo va a hacer torpemente. Pero al final perseverando logra hacerlo.


Obviamente el bebé se va a sentir feliz de lograrlo, es lo que convencionalmente se entiende por éxito. Y lo que buscamos con el éxito es la felicidad, el fin último de nuestra existencia. En cambio cuando el bebé tropieza y cae en su intento se sentirá mal, es lo que convencionalmente se entiende por frustración y pasamos toda nuestra vida gestionándola. Uno de los pilares fundamentales para alcanzar la felicidad es manejar la frustración, por tanto:

No hay ninguna experiencia en la vida de la que no se pueda sacar algo, si no no se llamaría experiencia. De hecho en el comúnmente llamado 'fracaso' hay mucho de éxito. El 'fracaso' implica el haberlo intentado que ya es un logro. Y fallar te da la información vital de descubrir una manera de cómo NO se hace algo. si hay 100 posibilidad para un logro el haber fallado te dice que tienes una menos por comprobar.

En resumen, llamar fracaso a algo que puedes sacar experiencias productivas es erróneo. Si hay que llamar fracaso algo es a la inacción, a no luchar por tus miedos, a no pelear por superar tus barreras mentales... en definitiva a no vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario