martes, 17 de enero de 2012

Soldados...¿héroes o villanos?

Gran pregunta... ¿los soldados son héroes o villanos? Hay un sinfín de películas que nos los presentan como héroes, personas valientes, tenaces y con un gran sentido de la justicia. Nada más lejos de la realidad. Y voy a explicar el por qué.


¿Qué entendemos por criminal? Una de las acepciones de crimen es "el acto voluntario de matar o herir gravemente a alguien". ¿Qué diferencia moral hay en matar a un hombre a sangre fría en un barrio de Madrid que matar a 20 con una M-16 en un país extranjero? Alguien podría argumentar que el segundo está luchando por una causa pero si nos remontamos a los hechos ¿la guerra de Irak fue una causa justa? ¿Qué guerra en la historia de la humanidad ha sido por una causa justa? Es una evidencia que los gobiernos obedecen a fines privados y el único motivo de la guerra es el beneficio económico. Tan solo hay que ver la cantidad de dinero que mueve el negocio bélico.


Otro argumento concurrente es el de "van a otro país a proteger nuestra nación". Tenemos el caso de EE.UU en los que 42 millones de personas no tienen cobertura médica porque está complemente privatizada. Quizás antes de buscar los enemigos fuera de casa los busquemos en quién dice protegernos.


En cuánto a si los soldados son héroes o villanos eso lo dejo para la imaginación de cada uno. Si alguien quiere creerse que están para protegernos es libre de hacerlo. Y cuando lo hagan espero que nunca sean víctima de ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario